jueves, 3 de marzo de 2011

Descubren gigantesca caverna en la Luna


Una cueva gigantesca fue detectada en la luna por la Organización de Investigación Espacial de la India; la cámara tiene más de 1.7 kilómetros de largo y podría albergar a una pequeña urbe lunar o una base secreta.

En el 2009, la Agencia Espacial Japonesa JAXA anunció haber descubierto un agujero en la luna lo suficientemente profundo para contener una base humana pequeña.

Ahora, la Organización de Investigación Espacial de la India ha descubierto una "cámara subterránea gigante", cerca del ecuador de la Luna, en el área de Oceanus Procellarum.

La enorme cueva descubierta por la nave espacial Chandrayaan-1-más de una milla de largo (1,7 kilómetros) y 393 pies de ancho (120 metros).

En comparación, el agujero vertical que Jaxa descubierto sólo 213 pies (65 metros de ancho) y 289 pies de profundidad (88 metros).

Los investigadores indios han publicado un documento que detalla sus hallazgos y hablando de la posibilidad de hacer de esta bóveda gigante subterránea convertida en una base humana en el futuro.

Hace no mucho tiempo, todos los descubrimientos importantes relacionados con el espacio provenían de la NASA.

Pero en los últimos tiempos la situación ha cambiado: no solo la Agencia Espacial estadounidense ha visto mermado su presupuesto de forma importante y prácticamente finalizado la operación de sus transbordadores espaciales, sino que países que hace un par de décadas no tenían una “tradición” aeroespacial importante han puesto a punto misiones muy interesantes.

Un ejemplo de esto son Japón o la India, países cuya tecnología espacial les ha permitido enviar robots a orbitar la Luna.

Poco a poco las noticias relacionadas con el espacio dejaron de ser exclusividad de la NASA.

Hace un par de años la Agencia Espacial de Japón JAXA anunció el descubrimiento de un hueco en la superficie de la Luna lo suficientemente grande como para alojar una base de operaciones permanente.

Y ahora, la India acaba de descubrir algo mucho más interesante.

El descubrimiento fue hecho por los instrumentos instalados a bordo de la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzado al espacio en octubre de 2008.

Esta sonda dejó de funcionar unos 11 meses después de alcanzar la orbita lunar, pero sus instrumentos -diseñados para obtener imágenes en el espectro visible, el infrarrojo cercano y rayos X- produjo un mapa completo en tres dimensiones de la topografía de nuestro satélite.

Analizando esos datos, los científicos indios encontraron esta gigantesca cámara subterránea.

Los investigadores indios han documentado extensamente el hallazgo.

También han planteado expresamente la posibilidad de utilizar esta formación natural como parte de una colonia humana en la Luna, ya que en su interior estaríamos a salvo de radiaciones, impacto de micrometeoros y variaciones extremas de temperatura.

Según los indios, en el interior de la caverna la temperatura “solo varia en unos 130 grados centígrados a lo largo del día, mientras que en el exterior esta variación es de unos 180 grados.” Utilizar una formación natural como esta nos evitaría tener que transportar hasta la Luna los materiales necesarios para montar un “domo” artificial desde cero.

Aprovechar esta cueva significa que la cantidad de trabajo necesaria para establecernos en nuestro satélite será mucho menor, aunque tampoco debemos creer que mañana mismo estaremos allí.

A pesar de los avances realizados en el sector privado y en los países mencionados, aún estamos lejos de disponer de un “medio de transporte” que nos lleve a la Luna.


Fuente: Neoteo

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario