viernes, 11 de marzo de 2011

Alarma de tsunami en Isla de Pascua y evacuan la costa en Chile


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.

También cambió la previsión de magnitud de las posibles olas en la isla, que pasó de dos a tres metros.

Para el resto del país, la alerta preventiva se mantiene, pero el gobierno decretó evacuación de toda la población costera desde la Región de Arica y Parinacota a la Antártica chilena, que reside o se encuentra en las denominadas zonas inundables, es decir, en riesgo de ser afectadas por un maremoto. En el caso del "continente blanco" se deberá evacuar el sector de Bahía Paraíso, lugar donde se encuentra la Base Presidente Gabriel González Videla.

Dicha evacuación, informó el ministro, se debe realizar a más tardar a las 21:30 horas de hoy en todas las zonas inundables, y sólo se excluyen de este horario las ciudades de Puerto Montt, Puerto Willians y Punta Arenas.

En el caso de Puerto Montt la hora de la evacuación debe ser, a más tardar, a las 24 horas de hoy. Asimismo, en Puerto Williams y Punta Arenas, el proceso debe realizarse con límite horario de las 04:00 horas y el mediodía del sábado 12, respectivamente.

El ministro dijo que todo lugar fuera de esas zonas inundables es seguro, y pidió a la población evacuada permanecer allí hasta que la ONEMI levante la alerta. Además, Hinzpeter señaló que efectivos policiales, y si es necesario también de las Fuerzas Armadas, serán los encargados de mantener el orden público.

La evacuación significa que las personas deberán subir a una zona alta ubicada a 30 metros por sobre el nivel del mar. Se recomienda a quienes deberán realizar la operación llevar ropa de abrigo.

En tanto, se espera que en los próximos minutos llegue hasta la Onemi en el Presidente Sebastián Piñera para monitorear la situación.

RECOMENDACIONES DE LA ONEMI

La ONEMI dio a conocer recomendaciones básicas para la población:

-Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

-No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.

-No regresar a buscar sus pertenencias.

-Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).

-Alejarse de ríos y esteros.

-Mantenerse atento a la información oficial mediante una radio.

-No tratar de hacer fuego en las zonas decretadas como seguras, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Fuente: Terra

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario