martes, 1 de marzo de 2011

Inventan chip para desalinizar y potabilizar el agua que podrá salvar miles vidas humanas


Un investigadores del MIT ha desarrollado un chip del tamaño de un sello que utiliza campos magnéticos para separar los contaminantes nocivos del agua.
Una vez se fabrique a gran escala esta tecnología podría salvar millones de vidas en países en desarrollo al evitar la transmisión de enfermedades transmitidas por la ingestión de agua contaminada.
Los chips fabricados hasta el momento tan sólo son capaces de purificar pequeñas cantidades de agua. La idea es que en los próximos dos años los científicos puedan mejorar el dispositivo hasta que albergue 16.000 canales en una oblea de unos 25 centímetros.

Calculan que mediante una panel solar que provea de 60 vatios de electricidad, el dispositivo debería ser capaz de purificar agua para una familia.
Las bandas negras que se aprecian en la imagen son microcanales por donde fluye el agua contaminada que es interceptada por un campo magnético.
Al carecer el agua pura de carga magnética esta sigue su curso por un canal mientras que cualquier otro residuo que tenga una carga positiva o negativa es reconducido por otro canal.
En palabras de Jongyoon Han, uno de los integrantes del equipo, el chip puede eliminar las bacterias y otras partículas del agua del mar y del agua salobre sin sufrir ningún atasco.
En las pruebas realizadas, el purificador fue capaz de eliminar el 99% de las sustancias contaminantes de una mezcla de agua del Atlántico, sangre, proteínas y pequeñas partículas de plástico.
fuente/ ojocientifico.com
Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario