martes, 8 de marzo de 2011

Una nueva cámara hace posible ver lo invisible


Tecnología similar a la utilizada en los escáneres corporales de un aeropuerto pronto podría utilizarse para detectar desde defectos en los vehículos aeroespaciales o puentes de hormigón hasta el cáncer de la piel, gracias a investigadores de la Universidad de la Ciencia y la Tecnología de Missouri.
El equipo de investigación, dirigido por el doctor Reza Zoughi, ha desarrollado una cámara portátil patentada que utiliza señales de microondas y milimétricas para mirar de forma no intrusiva en el interior de materiales y estructuras en tiempo real.
“En un futuro no muy lejano, la tecnología puede ser adaptada para responder a muchas necesidades de control crítico, incluyendo la detección de defectos en materiales de aislamiento térmico de las naves espaciales, estructuras de hábitat espacial, cúpulas de aeronaves y piezas de hormigón reforzado en puentes.
La tecnología podría ayudar a los profesionales médicos para detectar y controlar una variedad de condiciones de la piel en los seres humanos, incluyendo el cáncer y quemaduras. Incluso los propietarios de viviendas podrían ver un beneficio directo de la tecnología, ya que podría ser utilizada para detectar daños causados por termitas.
El sistema compacto puede producir imágenes sintéticamente de los objetos – en diferentes planos delante de la cámara – a velocidades de hasta 30 imágenes por segundo. Un ordenador portátil recoge la señal y muestra la imagen en tiempo real para su revisión. Todo el sistema, alimentado por una batería similar a la utilizada en los ordenadores portátiles, puede funcionar durante varias horas.
“A diferencia de los rayos X, las microondas no son ionizantes y sólo puede causar cierto efecto de calentamiento”, dice Zoughi. “Sin embargo, la alta sensibilidad y otras características de esta cámara le permite funcionar en un nivel bajo de energía.”
Actualmente, la cámara funciona en el modo de transmisión, es decir, los objetos deben pasar entre una fuente de transmisión y su colector para ser revisados. El equipo está trabajando en el diseño y el desarrollo de una versión que la hará funcionar de manera similar a una cámara de vídeo.
“Más adelante, tenemos la intención de desarrollar una cámara de banda ancha capaz de producir imágenes en 3-D o holográficas en tiempo real”, añade Zoughi.

Fuente: Europa Press

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario