jueves, 16 de junio de 2011

Pez del paleozoico aún vigente en zonas tropicales


Aunque sea difícil de creer, un raro espécimen perteneciente al Paleozoico continúa nadando por algunos afluentes del mundo: el manjuarí.

Este animal, considerado fósil viviente, es uno de los primeros vertebrados del planeta y, probablemente, el eslabón entre peces y mamíferos. Quizás si pudiera hablar nos diría que se siente muy solo, pues todas las especies que evolucionaron con él han desaparecido.

Su nombre científico es Atractosteus tristoechus y vive habitualmente en los ríos cubanos y de otras zonas semitropicales americanas. La forma del manjuarí es evidentemente primitiva: un cuerpo largo y cilíndrico muy parecido a los de los reptiles sin escamas que lo protejan, sino puntos defensivos. Su cabeza se estrecha a la manera de los cocodrilos, mostrando un cráneo duro y una hilera de dientes afilados, lo que sin dudas constituye su mejor arma contra posibles depredadores.

Este pez se mueve a través de las aguas con mucha agilidad, ya que posee una piel cubierta de aceite natural que le facilita obtener sus presas y escapar de los enemigos. Tiene tonalidades que varían dentro del color verde y marrón. En la zona dorsal posee una aleta cubierta de escamas, que posiblemente se trate de un resto evolutivo.

Afortunadamente por siglos y siglos, el manjuarí logró escapar de las agresiones ambientales y pudo imponerse en la selección natural del mundo acuático. Al tener una forma a medio camino entre reptil y pez ―no hermosa precisamente―, evitó la atención de los seres humanos. Sin embargo, aunque los huevos del manjuarí son venenosos, su carne es muy codiciada pues es comestible. Este hecho ha provocado que decline su población y que pase a formar parte de la lista de animales amenazados de extinción.

fuente/ Ojo Científico

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario