jueves, 23 de junio de 2011

El Volcán Puyehue comenzó a expulsar lava



El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, además de mantener la expulsión de cenizas, empezó a emitir lava. El material brota del volcán, cae por la ladera oeste y fluye por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo.

Personal del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del organismo chileno recorrió ayer a la tarde la zona del volcán en helicóptero, oportunidad en la que detectó que el "cuerpo magmático" del volcán subió hasta alcanzar la superficie, e inició la expulsión de lava al exterior. Según precisaron, la efusión consiste en "una colada de lava viscosa", que brota del volcán y cae por la ladera oeste y fluye por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo.

En cuanto a la emisión de cenizas y otros materiales, los expertos señalaron que la columna varía entre 3 y 5 kilómetros de altura, que en función de los vientos son trasladadas en distintas direcciones. La ceniza volcánica ayer se dirigió predominantemente hacia el sureste y para hoy estimaron que reforzará su camino hacia el este y probablemente hacia el noreste.

Asimismo, continúa la actividad sísmica a un promedio de dos sismos por hora. Esto, sumado a otros indicadores, significa que se mantienen las posibilidades de un evento explosivo, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida o cambios en la dinámica de la erupción. De igual manera puede aumentar la emisión de materiales.

Fuente:http://www.pagina12.com.ar
Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario