jueves, 23 de diciembre de 2010

La CIA creó un equipo para evaluar los daños por Wikileaks


La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) creó un grupo de trabajo que evaluará las consecuencias de la divulgación de miles de documentos diplomáticos del Departamento de Estado por parte del sitio de internet WikiLeaks, anunciaron ayer diversas fuentes.

“El director (de la CIA, Leon Panetta) ha pedido al grupo de trabajo que investigue si las últimas revelaciones de documentos por parte de WikiLeaks pueden afectar las relaciones de la agencia en el extranjero o sus operaciones”, explicó a France Press George Little, un portavoz del centro de inteligencia, confirmando así una información del diario The Washington Post .

Pese a que pocos de los documentos difundidos citan a la CIA, ese organismo quiere evaluar sus posibles consecuencias, sobre todo por el reclutamiento de futuros informadores , que podrían temer que sus indagaciones salgan a la luz.

Por ello, el grupo de trabajo, dirigido por el servicio contra el espionaje de la CIA, recopilará todos los documentos, la gran mayoría confidenciales, publicados por WikiLeaks en las últimas semanas, de acuerdo una fuente que pidió el anonimato.

La filtración de documentos de la diplomacia estadounidense por WikiLeaks puede servir para que el gobierno estadounisense restrinja más su política de compartir las informaciones confidenciales , según la fuente.

Una parte de los documentos difundidos por la organización pertenecen al servidor SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), una red que permite a los departamentos del gobierno de EE.UU. compartir mejor sus informaciones.

Bradley Manning, un joven soldado estadounidense que permanece detenido, es sospechoso de haber entregado los documentos al sitio fundado por Julian Asssange, ya que tenía acceso a al servidor como analista.

Según el Washington Post, la CIA rechazó en 2008 aumentar su participación en la red SIPRNet, debido a su afán por no compartir sus secretos .

Oficialmente, el nuevo cuerpo de la CIA se llama Fuerza de Tareas WikiLeaks (WikiLeaks Task Force). Pero en los cuarteles de los espías es conocida por su acrónimo W.T.F.

La irreverencia es quizá incomprensible para una organización que ha sido relativamente poco afectada por las revelaciones. Sólo un puñado de documentos la comprometen.

Sin embargo, agentes de la CIA dijeron que está haciendo un largo inventario de la información clasificada, que rutinariamente se distribuye en una docena de otras redes alrededor del mundo, para acceso de los informantes.

La WTF está orientada a ver el impacto inmediato que han tenido las filtraciones. Y cómo afectaría a futuras contrataciones de personal. La conducción del equipo recayó en el centro de contrainteligencia de la CIA pero tiene más de dos docenas de agentes de diversos departamentos.

Para algunos expertos, WikiLeaks reivindicó la famosa aversión de la CIA de compartir secretos (también tiene sistemas informáticos más seguros) con otras agencias de gobierno, algunas de las cuales ahora son muy criticadas por no haber cuidado ciertas informaciones.

Fuente: Diario el Clarín

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario