domingo, 18 de marzo de 2012

Tormenta Solar: alerta geomagnética y auroras boreales persistirán

La alerta geomagnética producida luego de las últimas tormentas solares se mantiene al menos hasta el 19 de marzo,
Una tormenta geomagnética iniciada el 15 de marzo persistirá con sus efectos en la Tierra hasta el 19, informa hoy el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Él área de impacto principalmente es hacia los polos hasta los 65 grados latitud geomagnética. La alerta es de nivel G1, el nivel de alerta más bajo en la escala entre G1 y G5.

Pueden producirse fluctuaciones o debilidad en las redes de energía. Se observarán además auroras en latitudes altas como Canadá y Alaska.
Conjuntamente esta mañana los flujos de electrones provenientes del Sol superaron un índice de alerta de 1000pfu. Este flujo de electrones solares se anunció desde el 10 de marzo y su efecto ha persistido con alertas diarias durante la semana.
Su impacto más importante es en los satélites, los cuales pueden “experimentar una carga significativa que resulta de mayor riesgo”.

A las 21:06 de ayer una alerta de bloqueos de radio, por breves minutos se asoció a un brote de Eyección de Masa Coronal (CME) solar, que viajó a 1.140 km/s.
Las tormentas de radiación solar se prolongaron hasta el 15 de marzo y nuevas explosiones solares de grandes magnitudes (Nivel M o X) no se registran desde el 13 de marzo. Este día desde el Sol expotaron rayos X con una magnitud M7.9.

Fuente:http://www.lagranepoca.com
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario