lunes, 26 de marzo de 2012

Onemi confirma 14 heridos por sismo y más de 280 personas continúan en zonas de seguridad

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló que 14 personas resultaron heridas durante el sismo de 6,8 grados que se registró durante la tarde de ayer en la región del Maule.

De los heridos, 11 personas resultaron lesionadas en la región del Maule, producto de la de la evacuación. En la región Metropolitana, se registraron dos lesionados y uno en la región del Biobío. Además, una persona de 70 años murió en la región del Maule, pero cuyo deceso que no se encuentra asociado al sismo.

Ortiz afirmó que el sismo de anoche "es una réplica tardía del terremoto del 27 de febrero, así lo ha manifestado el servicio sismológico nacional, hay que recordar que después de un sismo de las características del 27 de febrero, inclusive pueden esperarse réplicas después de cinco años" señaló Ortiz.

En ese contexto, Ortiz aclaró que el movimiento de anoche se trató de un sismo y no un terremoto, "cuando hablamos de un terremoto es sobre el impacto a infraestructura y personas, este es un sismo de mayor intensidad que sin duda ocasionó problemas en cornisas de Santiago Centro, algunos deslizamientos de tierra en la región del Maule, pero no tiene un impacto directo a la infraestructura del país ni a las personas".

Sobre la evacuación preventiva que se decretó entre la región de Valparaíso y del Biobío, Ortiz afirmó "obedeció al protocolo de la percepción 7, que en este caso fue 8 en la región del Maule, y posteriormente, de acuerdo a la percepción visual con las facultades que tiene este protocolo, el director regional de la región del Maule, en coordinación con la Intendencia, procedieron a evacuar todo el borde costero a las 21:45 nuevamente, pero principalmente basado en observación visual, hoy la población es considerada una fuente válida, que junto a los organismos técnicos, que apreciaron un recogimiento de 30 a 40 metros del mar".

SE HAN REGISTRADO 18 REPLICAS
El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló que se han percibido 18 réplicas del temblor de 6,8 que ayer se registró en la región del Maule a las 19:37.

Ortiz señaló que de las 18 réplicas, sólo 4 han sido perceptibles. De estas réplicas, la de mayor intensidad se reportó a las 23:07 que tuvo una magnitud de 4.7 grados a 61 kilómetros al noreste de Constitución, indicó la Guc.

Fuente:http://www.latercera.com
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario