jueves, 28 de octubre de 2010

El Pentágono perdió contacto con 50 misiles nucleares balísticos durante 45 minutos


Washington, 27 de octubre. El ejército estadunidense perdió el contacto con 50 misiles nucleares balísticos intercontinentales durante 45 minutos el pasado sábado 23 de octubre, debido a una falla informática de las comunicaciones, reveló hoy el Pentágono. El presidente Barack Obama fue informado de inmediato, agregó. El incidente afectó a 10 por ciento de los misiles intercontinentales del tipoMinuteman.

Según un vocero del Pentágono citado por agencias de prensa internacionales, una vía de contacto con los cohetes estuvo interrumpida por casi una hora.

El percance fue ocasionado por la ruptura de un cable subterráneo en la base aérea Francis E. Warren, una de las tres que albergan el arsenal estadunidense de misiles Minuteman III ICBM’s, en el estado de Wyoming, sin embargo, la capacidad de defensa del país no se vio afectada en ningún momento, aseguró el funcionario, cuyo nombre no fue precisado por las agencias.

Parece que fue una falla mecánica en cierta parte de un dispositivo, indicó el funcionario, y añadió que desde que ocurrió, hubo un control de seguridad de todos los sitios de misiles realizado por cámaras y equipos del ejército.

La hipótesis de que esta incomunicación se debió a un acto hostil fue descartada.

No disponemos de ningún elemento que sugiera que un acto malintencionado o deliberado originó lo sucedidoconcluyó.

También un alto militar ruso, que no dio su nombre, citado por la agencia de noticias Ria Nowosti, declaró en Moscú que si la situación hubiera implicado peligros, el Pentágono habría informado con seguridad al Kremlin.

Los 450 misiles Minutemancolocados en territorio estadunidense pueden transportar cada uno hasta tres cabezas nucleares de 700 kilos de peso.

Dakota del Norte, Montana y Wyoming son los tres estados con bases de misiles Minuteman III.

El martes pasado, mientras los expertos de la fuerza aérea examinaban los records de información, encontraron que incidentes similares ya habían ocurrido en otras bases estadunidenses hace 10 años.

Estados Unidos dio de qué hablar la semana pasada por un percance ocurrido durante el mandato del demócrata Bill Clinton. El ex comandante del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Hugh Shelton, contó en sus memorias que Clinton perdió en el año 2000 el código necesario para poder disparar los misiles nucleares del país.

De acuerdo con la página de Internet Mail Online del diario inglés Daily Mail,funcionarios del gobierno estadunidense aseguran que Jimmy Carter, siendo presidente de Estados Unidos, una vez dejó su tarjeta con los códigos para disparar misiles nucleares en un traje que envió a la tintorería.

El diario inglés también asegura que la fuerza aérea estadunidense ha sufrido otros tropiezos en materia de seguridad.

En 2007 uno de sus bombarderos B-52 fue armado con seis misiles crucero, mientras volaba entre bases aéreas estadunidenses, sin que su personal aéreo estuviera consciente de que llevaban a bordo armas nucleares.

En 2008 el Pentágono admitió que cuatro fusibles eléctricos para cabezas de misiles balísticos fueron enviados por barco a Taiwán, en casos en donde se pensó que se transportaban baterías para helicópteros.


Fuente:http://www.jornada.unam.mx

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario