miércoles, 8 de febrero de 2012

Suman 55 los muertos por sismo en Filipinas



La cifra de muertos ascendió hoy a 55 en el terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Richter que golpeó a la isla de Negros en la región central del archipiélago filipino, indicaron fuentes oficiales.

Las autoridades estiman que el número oficial de fallecidos aumente a medida que pasen los días, debido a las dificultades de comunicación para realizar el recuento en las regiones afectadas.

Según un reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres, todas las muertes ocurrieron en la provincia de Negros Oriental y fueron causadas en su mayoría por desprendimientos de tierra y edificios derribados por el fuerte temblor del lunes.

Esos corrimientos sepultaron 90 viviendas en los municipios de Guihulngan y la Libertad, en esa provincia de Negros Oriental, donde las carreteras sufrieron graves grietas y ocho puentes resultaron dañados.

De acuerdo con el portavoz militar, coronel Francisco Patrimonio, el trabajo de los equipos de rescate es muy difícil dado que no pueden cruzar los camiones con víveres a lo que se suma la carencia de luz y agua en los pueblos afectados.

El terremoto inicial ocurrió en la región central entre las islas de Negros y Cebu, a unos 570 kilómetros al sur de Manila, y causó varios deslizamientos de tierra que dañaron puentes y carreteras obstaculizando los trabajos de rescate.

El director de Sismología y Vulcanología, Renato Solidum, declaró a la televisión ABS CBN que desde el lunes se registraron mil 200 réplicas, algunas muy débiles, y la más fuerte de 6,2 grados.

Un sismo de magnitud 7,7 mató a casi dos mil personas en la isla de Luzon, en 1990.

Filipinas se encuentra ubicada sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es estremecida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

Fuente:Prensa Latina
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario