jueves, 27 de octubre de 2011

Sur turco sacudido por otro sismo



Un sismo de menor magnitud sacudió hoy el sur de Turquía, donde hace menos de una semana un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter causó 534 muertos y mil 650 heridos, según cifras del gobierno.

El Observatorio Kandilli de Investigación Sismológica detectó el seísmo de mediana intensidad (5,4 grados) en los distritos de Yuksekova y Hakkari, sin reportar víctimas o daños materiales.
Los equipos de rescate continuaron este jueves las labores de búsqueda de más sobrevivientes que quedaron atrapados desde el domingo en la montaña de escombros de más de dos mil edificios destruidos en varias localidades de la provincia de Van, pero sobre todo en la ciudad de Ercis, la más golpeada por el movimiento telúrico.

Aunque el deterioro de las condiciones climatológicas dificulta la búsqueda, las brigadas continúan las operaciones de socorro con ayuda de equipos y los perros, puntualizaron funcionarios de la Dirección de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD).
Un joven de 19 años fue el primero en ser rescatado este jueves, tras permanecer cuatro días atrapado (91 horas) por restos de concreto, según un reportaje del canal NTV de la televisión turca. Con anterioridad los socorristas salvaron el miércoles a un estudiante y dos profesores, consignó el periódico Hurriyet Daily News.
Desde el domingo los equipos de salvamento han rescatado a 185 personas con vida en distintas poblaciones de Van, una región mayoritariamente habitada por kurdos, en la frontera con Irán, acorde con datos de la AFAD.

El gobierno prosiguió la entrega de más tiendas de campaña, mantas y alimentos a las miles de familia que quedaron sin hogar, mientras persisten las quejas por las irregularidades en la distribución de las ayudas a los damnificados.
La fría lluvia otoñal y la nieve representan un duro castigo para los evacuados, quienes en ocasiones se ven compelidos a refugiarse en tiendas superpobladas o permanecer alrededor de las fogatas para mitigar el efecto de las bajas temperaturas.

No pudimos calcular que habría una demanda tan grade de tiendas para cubrir a los afectados en la región, alegó el viceprimer ministro turco Besir Atalay.
Junto con las dificultades logísticas y de infraestructura, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios notificó la existencia de casos de diarrea y neumonía.
La portavoz de la organización Elisabeth Byrs manifestó preocupación por estos problemas de salud, que además del frío, estarían relacionados con las dificultades de acceso al agua potable.

Agregó que la entidad donó 400 carpas, junto con el aporte de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el orden de unas cuatro mil tiendas de campaña, 50 mil mantas y 10 mil colchonetas.

El gobierno turco confirmó la aceptación de ayuda humanitaria procedente de 12 países y dos organizaciones internacionales, durante una rueda de prensa del portavoz de la Cancillería, Selcuk Unal, citado por la estatal agencia Anatolia.

Por su situación geográfica Turquía se haya comprendida dentro del cinturón Transasiático, una de las zonas más sísmicas del planeta. Hasta la fecha el más devastador de esos fenómenos ocurrió en 1939, en Erzincan, con saldo de 45 mil muertos.
El terremoto de Izmit, en 1999, ocasionó más de 17 mil víctimas mortales. La propia región de Van fue sacudida por un sismo en 1976 que dejó unos cuatro mil muertos.

Fuente:http://www.prensa-latina.cu
Sr.X

No hay comentarios:

Publicar un comentario