LOS ANGELES (AP) - Varios vasos con imágenes de personajes como Superman, la Mujer Maravilla y el Hombre de Hojalata del "Mago de Oz" excedieron hasta en un millar de veces los límites federales de plomo, según análisis encargados por The Associated Press.
En análisis por separado que buscaron recrear un uso normal, otros vasos similares desprendieron cantidades pequeñas pero notorias de plomo o cadmio del esmalte. Los reguladores federales han mostrado su preocupación de que estos metales tóxicos, al ser frotados por las manos de los niños, terminen en sus bocas. Entre las marcas de esos vasos figuran Coca-Cola, Walt Disney, Burger King y McDonald's.
Las pruebas fueron parte de una investigación de la AP sobre metales peligrosos en productos para niños y se realizaron en respuesta a la medida tomada este verano por McDonald's, que solicitó la devolución de 12 millones de vasos porque se desprendía cadmio de las imágenes de cuatro personajes de la película más reciente de "Shrek".
La fabricante de esos vasos, con sede en Nueva Jersey, informó en junio que los productos fueron fabricados de acuerdo con las prácticas estandarizadas de la industria, que incluyen el uso rutinario de cadmio para producir matices del rojo.
A fin de evaluar los problemas potenciales con los artículos coleccionables de vidrio, más allá de los productos alusivos a Shrek, la AP compró y analizó vasos nuevos en tiendas y algunos viejos en subastas en línea y tiendas de artículos usados. Las compras se hicieron al azar.
El hecho de que haya sido tan fácil encontrar vasos dirigidos a los niños que al parecer infringen la ley federal sobre el plomo sugiere que la contaminación en productos de vidrio va mucho más allá de la promoción de McDonald's.
La paradoja en los hallazgos más recientes consiste en que la investigación original de la AP, realizada en enero, reveló que algunos fabricantes chinos usaban cadmio en vez de plomo, prohibido en joyería para niños. Ese hallazgo llevó a la postre al retiro de los productos de Shrek por parte de McDonald's.
Ello se debe a que los nuevos análisis, que buscan principalmente cadmio en productos de vidrio, han hecho que vuelva también a buscarse plomo en estos artículos.
Las pruebas de la AP, realizadas por ToyTestingLab, de Rhode Island, encontraron que el esmalte usado para colorear al Hombre de Hojalata tuvo los mayores niveles de plomo, 1.016 veces el límite federal para los productos dirigidos a niños.
Todos los vasos del Mago de Oz y de los superhéroes que se incluyeron en el estudio superaron el límite gubernamental: el León en 827 veces y Dorothy en 770; la Mujer Maravilla en 533 veces; Superman en 617; Batman en 750 y Linterna Verde en 677.
Fuente: http://espanol.news.yahoo.com
Señor X
No hay comentarios:
Publicar un comentario