jueves, 4 de noviembre de 2010

Asi puede ser el futuro rover tripulado de Marte


Los seres humanos han caminado sobre la Luna, e inevitablemente, de acuerdo con la NASA, el hombre pisará el planeta rojo hacia 2037. Un ergónomo y un diseñador industrial han ponderado los desafíos del ambiente marciano y han desarrollado un concepto de vehículo ya galardonado que algún día podría transportar y alojar astronautas en la superficie de Marte. El rover se describe en un artículo que será publicado en la revista trimestral de aplicaciones al factor humano ‘Ergonomics in Design’.

Mediante el uso de un método sobre ergonomía humana denominado ‘análisis de función’, que forma parte de un enfoque de sistemas más grandes, Steven Casey y Montgomery Gregg consideraron los requisitos funcionales de un vehículo de exploración futuro de Marte para su uso por personas en lugar de los robots. Una serie de preguntas debieron ser contestadas antes de que pudieran comenzar su diseño:

¿Qué funciones realiza el sistema?, ¿Para qué tipo de usuarios es el sistema que se diseña?, ¿De qué manera el sistema se utiliza, y cómo puede el sistema ser mal utilizado?, y ¿A qué podrían parecerse las interfaces entre el sistema y el usuario?.

Conceptualizaron un vehículo que podría soportar el frío extremo de Marte, con su omnipresente polvo, la radiación ultravioleta, y las tormentas estacionales. Las características del vehículo incluyen una fuente de energía nuclear, mejor maniobrabilidad y la tracción sobre suelo marciano, paredes sólidas, compuestos de matriz cerámica, maniobrabilidad y visibilidad, peso ligero, controles plegables y flexibilidad modular.

La realización de un análisis de la función al inicio del proceso de desarrollo del sistema es crítico para asegurar que el vehículo pueda satisfacer las demandas del medio ambiente y los usuarios al mismo tiempo que pondera limitaciones tales como el gasto, el peso y forma.

El concepto de vehículo de exploración marciana de Casey y Montgomery recibió el premio GOOD DESIGN concedido por el Chicago Athenaeum: Museo de Arquitectura y Diseño, y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. Los futuros rovers pueden no parecerse a este concepto de vehículo en todos los detalles, pero es seguro que el análisis de función será parte del diseño, desarrollo, pruebas y estudios de usabilidad y en teoría debería generar resultados similares y garantizar la seguridad y la comodidad de los exploradores de Marte.

Fuente: http://www.blogastronomia.com/

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario