martes, 17 de abril de 2012

Unos 780 delfines muertos al norte de Perú entre enero y abril del 2012


Al menos 780 delfines aparecieron muertos entre enero y abril del 2012 en la costa norte de Perú, informó este lunes el estatal Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en medio de versiones de que habrían muerto por contaminación petrolera.

"Tenemos al menos 780 delfines que fueron varados muertos entre enero y abril a lo largo de 170 km de playas, que comprenden el litoral de las regiones norteñas de Lambayeque y parte de Piura", dijo a la AFP Edward Barriga, funcionario del Imarpe en la región Lambayeque (a 760 km de Lima). De los 780 delfines, el 95% es del tipo 'nariz de botella', agregó.

"Esto es un evento extraordinario, nunca se ha visto tantos delfines muertos en poco espacio de territorio", subrayó el funcionario. Agregó que "los análisis no han logrado determinar las causas precisas que permitan saber la muerte de los animales".
Barriga dijo que no se descarta que "los decesos de los cetáceos sean productos de las prospecciones sísmicas 3D o burbujas con impacto acústico, que emplean embarcaciones de empresas petroleras para buscar hidrocarburos".

Además, rechazó las versiones de grupos ambientalistas que son 3.000 los delfines muertos entre enero a abril. Por su parte, Carlos Yaipén, director de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), aseguró que la muerte de los mamíferos se debe a la denominada "burbuja marina".
"Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas con impacto que no son visibles a simple vista, son lo que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte por impacto acústico", afirmó. Según ORCA, en lo que va del año unos 3.000 delfines murieron en las playas de Lambayeque, presuntamente por los efectos de la explotación petrolera en la zona.

Perú registra 34 de las 81 especies de cetáceos del mundo, de las cuales 17 son delfines. La especie más común en aguas peruanas es el llamado 'nariz de botella' (Tursiops truncatus), y el delfín oscuro (Mesoplodon peruvianus).

Fuente:http://www.el-nacional.com
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario