miércoles, 4 de abril de 2012

Consejo de Defensa de la Patagonia y "luz verde" a HidroAysén: "Esta es sólo una derrota parcial"



Tranquilo dijo estar el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, luego que esta tarde se confirmara que la Corte Suprema rechazó los siete recursos de protección en contra del proyecto de HidroAysén, pues según aseguró esta es sólo la primera parte de las barreras judiciales que el proyecto deberá superar antes de su aprobación definitiva.

"No se puede estar contento ante un fallo adverso. Pero esto es sólo una derrota parcial, porque los siete recursos de protección que se presentaron son sólo una instancia judicial más que tiene que superar HidroAysén, pues todavía quedan varias instancias sobre la violación de las garantías constitucionales de los afectados", señaló a CNN Chile el dirigente.

Según Rodrigo, "los abogados tienen varios trámites judiciales, penales y administrativos en curso. Así que ahora no sería correcto decir que se dio luz verde a HidroAysén, porque sólo los recursos de protección han sido superados".

El secretario ejecutivo del organismo dijo que "este proyecto está siendo aprobado sin que se tengan los derechos de agua que se necesitan, lo que es grave para la empresa. La investigación de la Fiscalía además ha comprobado que se ha falsificado instrumento público en informes. Se presume asociación ilícita entre funcionarios públicos y ejecutivos de la empresa, que se prestaron para adulterar informes".

Finalmente el dirigente se refirió a la reciente designación de Jorge Bunster como ministro de energía. "Uno no puede condenar a priori su conducta, porque ahora estará en un nuevo rol. Pero acá emerge nuevamente el tema del conflicto de interés, lo que es negativo para el gobierno y el Presidente. Cuando se hace política, se vela por el interés colectivo más que el particular o de alguna empresa. Esperamos que el consejo de ministros actúe bien, y realizaremos todas las acciones administrativas para defender la Patagonia y los derechos de los ciudadanos", cerró Rodrigo.

Fuente:http://www.latercera.com
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario