jueves, 5 de abril de 2012

14 muertos por el temporal en Argentina



BUENOS AIRES — Al menos 14 personas murieron en Argentina a raíz de un fuerte temporal que causó destrozos en Buenos Aires y su periferia, informaron este jueves fuentes gubernamentales y de la Defensa Civil.

En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 110 kilómetros por hora desde la noche del miércoles, precisó a la prensa el director de Espacio Público de la metrópolis, Diego Santilli.

En la capital argentina, tres personas fallecieron al derrumbarse una casa de un asentamiento en la zona sur de la capital, mientras que otro hombre murió "aplastado por la caída de un paredón" en el barrio de Pompeya (sur), informó la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

En tanto, en la periferia de Buenos Aires, "siete personas fallecieron, seis por aplastamiento y una por electrocución", dijo el coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman. "Cuatro de esas víctimas murieron en Moreno (periferia oeste); una en Avellaneda (periferia sur); otra en La Plata (60 kilómetros al sur) y otra en Quilmes (periferia sur)", precisó el funcionario.

En tanto, las autoridades provinciales confirmaron la muerte de un joven aplastado por una pared de una estación de servicio abandonada, en la localidad de Florencio Varela (periferia sur) y la del propietario de una casa a quien le cayó encima una de las paredes de su vivienda.

Además, en la ciudad de Santa Fe (480 kilómetros al norte), un joven murió electrocutado al pisar un cable de media tensión caído por los vientos.

El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, explicó en radio Del Plata, que el fenómeno "no llegó a ser un tornado, pero fue un temporal con vientos huracanados que terminó siendo un desastre natural. Cayeron 44 mm de agua en una hora, es importante pero tampoco es un récord".

Los vientos derribaron dos de las cuatro torres de iluminación del estadio de fútbol de Nueva Chicago, además de destrozos en los centros deportivos de San Lorenzo y Huracán, dijeron fuentes de los clubes.

Los techos de varias viviendas volaron, estallaron ventanales de edificios altos, cayeron mampostería, paredes y techos entre otros destrozos, según los testimonios de centenares de damnificados.

Santilli precisó que cayeron "unos 400 árboles y semiárboles" en toda la ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales destrozaron automóviles estacionados, mientras que varias calles porteñas permanecían este jueves bloqueadas con árboles y ramas atravesadas. "Por ahora buscamos eliminar el riesgo para luego proceder a toda la limpieza, que tomará todo el fin de semana".

Hubo además cortes de energía eléctrica en zonas de Buenos Aires y su periferia como en la localidad de Ituzaingó, a 28 kilómetros al oeste de la capital, donde un 80% de la población amaneció este jueves sin servicio eléctrico, según sus autoridades.

También se registraron daños en el Parque Roca, donde el viernes comienza una serie de la Copa Davis de tenis entre Argentina y Croacia, dijeron fuentes comunales.

Los vecinos del barrio céntrico de Once denunciaron en oficinas de la comuna que los edificios altos oscilaron como en un terremoto en el momento de las ráfagas, constató la AFP.


Fuente:Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario