lunes, 9 de mayo de 2011

Proyecto HidroAysén aprobo inundar 5.900 Hectareas de una de las mayores reservas naturales del planeta



En estos minutos me siento muy desconcertado, ya que autoridades de mi país hoy decidieran dar luz verde al mas grande proyecto hidroeléctrico en Chile, HidroAysén. No logro concebir aún como un grupo de personas aprueba la construcción de este bullado proyecto, su repercusiones al medio ambiente son terribles y catastróficas al planeta. No pudieron ver mas allá de su propia conveniencia económica y política, es un verdadero atentado a la humanidad. De lo que si estoy seguro que esto no va a quedar así, por lo cual apelo a todos los sectores, amigos del medio ambiente, ecologistas, blogeros, etc. a poder informarse y en su medida apoyar a la NO COSNTRUCCIÓN DE HIDROAYSÉN.

Buscare todas las instancias para poder hacerlos participes en esta lucha, espero vuestro apoyo y comprensión, ya que no solo aqueja a Chile, si no también a la conservación de zonas vírgenes en el planeta. a continuación les dejo mas información para que estén al tanto del actores participantes de este acto contra el medio ambiente.

Señor X

Hidroaysén, el mayor proyecto hidroeléctrico de Chile

El proyecto para instalar cinco represas en la Patagonia chilena, la mayor iniciativa hidroeléctrica de Chile, que se decide este lunes, es una apuesta clave en un momento en que el país requiere energía, pero al mismo tiempo pone en jaque la existencia de una de las mayores reservas naturales del planeta.

La iniciativa -de 3.200 millones de dólares- contempla la construcción de embalses sobre dos ríos de aguas cristalinas, el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW). La capacidad actual instalada en todo el país es de 14.000 MW.

El proyecto ha movilizado una fuerte ofensiva ambientalista, enfrentando a defensores de la Patagonia con quienes sostienen que es vital para las necesidades energéticas de Chile, que según las proyecciones oficiales debe aumentar en casi un 80% su generación de energía a 2025.

El Consejo de Evaluación Ambiental vota este lunes el proyecto en Coyhaique, capital de la región de Aysén, pero su decisión puede ser apelada ante un Consejo de Ministros, que tiene la última palabra.

A fin de año, en tanto, se iniciará la evaluación ambiental de la línea de transmisión de más de 2.000 km para transportar la electricidad hasta Santiago, con la instalación de torres de alta tensión en terrenos inexplorados, comunidades indígenas y cientos de predios privados. Esta parte contempla una inversión adicional de casi 4.000 millones de dólares.

Agrupados en la organización Patagonia sin Represas, los ecologistas critican la destrucción de la Patagonia chilena y acusan a la empresa de crear una campaña de miedo sobre la idea de que el país se quedará sin energía si no se construye Hidroaysén.

"Es el gran negocio para algunos y la ruina para la mayoría", dice a la AFP Patricio Rodríguez, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, para quien Hidroaysén ahogará las iniciativas de pequeños productores y medianos empresarios que quieren invertir en turismo ecológico, que genera ingresos anuales del orden de los 72 millones de dólares.

Los ecologistas aseguran que las inundaciones afectarán a la fauna, a la flora y a los parques naturales de la región, y que la llegada de 5.000 trabajadores para su construcción afectará negativamente la vida en Aysén.

Los detractores de Hidroaysén sostienen que es injusto que se destruya la riqueza natural del extremo sur chileno para alimentar a las mineras concentradas en el centro y norte del país, donde se podría usar energía solar y eólica, abundantes en esa zona del país aunque con una mayor inversión.

Los defensores del proyecto aducen que la energía hidroeléctrica es una de las más limpias y eficientes a diferencia de la generada en centrales termoeléctricas, que se han multiplicado en los últimos años en Chile.

"Si no hay energía hidroeléctrica, lo que va a haber es más centrales a carbón", dijo recientemente el presidente Sebastián Piñera.

Además tras el sismo de Japón y lo ocurrido en la central de Fukushima, la opción nuclear parece cada vez menos viable.

En Chile, donde se importa un 70% de la energía que se consume, Hidroaysén se justifica ya que "la hidroelectricidad es el recurso energético más abundante que tiene el país y además de costo razonable", según la consultora en materias de energía, María Isabel González.

"Un chileno tiene el equivalente a un tercio del consumo energético de un habitante de Nueva Zelanda, país a cuyo nivel de vida aspiramos a llegar dentro de la próximas décadas", señaló a la AFP la especialista.

"Si se aprueba el proyecto Hidroaysén, es porque cumple al 100% con toda la legislación medioambiental chilena", declaró el domingo el presidente Piñera, quien defiende la iniciativa.

Los directivos de Hidroaysén consideran que ha sido el proyecto más fiscalizado en la historia del país y espera pasar la prueba del lunes, mientras que los opositores aseguran que no van a "claudicar", y que recurrirán a todas las instancias administrativas y a la justicia si es necesario, para evitar que se apruebe.

Fuente: http://verde.latam.msn.com




2 comentarios:

  1. Sin duda estamos una vez más enfrentados a un poder económico que privilegia sus intereses, por sobre el "bien estar" de las personas. La zona que se quiere inundar es un lugar maravilloso, un pulmón del planeta, una reserva ecológica, que a la Madre Tierra le ha costado miles de años gestar, razón por la cual el mundo debe hacer manifiesto su desacuerdo ante este crimen. La Pachamama es y ha sido de gran "utilidad" al ser humano, lo acoge y sustenta, el hombre por el contrario, ha resultado ser su gran depredador. Existen muchas formas de energías sustentables, amigables con el medio ambiente, limpias. No hay voluntad para invertir en ellas, y esto no pasa solo por un tema de costos, hay muchos intereses creados en torno al tema; la población se manifiesta estar en contra de este crimen ecológico, que nada lo justifica, y una vez más la voz y el derecho del pueblo es abiertamente vulnerado, pasado a llevar y finalmente ignorado. ¡No a Hidroaysén !, ¡No a la hidroeléctrica en Cajón del Maipo!, ¡no a todos los crímenes contra nuestra Madre tierra!. El patrimonio ecológico de toda la humanidad debe ser preservado para las próximas generaciones.
    Sacha Valdenegro.

    ResponderEliminar
  2. NO A HIDROAYSEN POR QUE INUNDARA DEMASIADOS TERRENOS EN LA PATAGONIA

    ResponderEliminar