miércoles, 3 de agosto de 2011

Super abejas podrían salvar al mundo



Se le atribuye a Albert Einstein la frase: “Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”. Si es o no apócrifa, eso no la hace menos cierta: al menos una tercera parte de nuestros alimentos dependen de la polinización que hacen las abejas.

A lo largo de la segunda mitad de esta década se ha confirmado un preocupante fenómeno: la muerte masiva de abejas, conocida como CCD por sus siglas en inglés (colony collapse disorder). Este misterioso fenómeno ahora está siendo atendido por un grupo de científicos que busca crear super abejas resistentes a todo tipo de pesticidas y enfermedades.

Se cree que una combinación de insecticidas y virus han matado al 85% de las abejas en Medio Oriente, entre el 10% y el 30% en Europa y alrededor del 30% en Estados Unidos.

Por esto investigadores de la Universidad de Manitoba están extrayendo abejas reina de poblaciones que han probado ser inusualmente resistentes a enfermedades y reubicándolas en otras colmenas en Canadá donde son expuestas a otras enfermedades y plagas. Las abejas que sobrevivan este letal entrenamiento podrán reproducirse y de esta forma se manipulará la selección natural para que se gesten cepas de abejas extremadamente resistentes.

Los resultados son bastante impresionantes: mientras que solo el 46% de las abejas de miel europeas sobreviven el invierno, el 75% de estas abejas se sobreponen a las mismas condiciones. Sin embargo, estas “super abejas” todavía no logran superar otras adversidades como el pesticida y factores de alteración del ecosistema por parte de los hombre. Pero al menos su creación está comprando tiempo para que encontremos una solución a su colapso. Aunque claro, tal vez luego tendremos que enfrentar el problema de la revolución de las super abejas queriendo conquistar el mundo.

Sr.X
Fuente:http://pijamasurf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario