viernes, 5 de agosto de 2011

Nueva teoría: la Tierra alguna vez tuvo dos lunas




Científicos sugieren que nuestro planeta hace 4,500 millones de años tuvo dos satélites que al chocar se fusionaron; así se explicaría la asimétrica forma de la Luna y la radical diferencia entre sus dos caras.

Al parecer en algún momento, hace miles de millones de años, la Tierra fue custodiada por dos satélites, es decir, había dos lunas orbitando en torno a nuestro planeta. Lo anterior ha sido revelado como parte de una nueva teoría que se publicó en la revista Nature, la cual, en caso de confirmarse, permitiría a los científicos explicar algunos de los múltiples enigmas lunares.

Hasta ahora es popularmente aceptado que la Luna se desprendió a partir del choque entre la Tierra y un protoplaneta. Pero de acuerdo a esta teoría en realidad fueron dos lunas las que se generaron a raíz de este evento. Posteriormente, tras coexistir durante millones de años, ambos satélites protagonizaron una colisión que, de algún modo, provocó que se fusionaran, dando lugar al actual cuerpo que conocemos. Lo anterior explicaría la marcada asimetría entre los dos hemisferios de la luna, por un lado tenemos la cara visible, con cráteres y planicies rellenas, y en contraste se encuentra la cara oscura, la cual se distingue por una superficie rugosa y repleta de montañas. Esta última cara es la que habría “absorbido” materia de la segunda luna.

Aparentemente la clave para que se fusionaran las dos lunas tras la colisión fue la baja velocidad con la que esta sucedió. “Generalmente piensas que si dos objetos chocan, uno de ellos deja un gran agujero. Pero en un impacto de baja velocidad en realidad terminas por depositar material”, afirma Erick Asphaug, científico planetario de la Universidad de California.

Sr.X
Fuente: Scientific American

No hay comentarios:

Publicar un comentario