viernes, 4 de noviembre de 2011

Una grieta en la Antártida forma un iceberg del tamaño de Nueva York



Científicos de la NASA descubrieron en un glaciar, en la Antártida, una fisura que continúa extendiéndose y que debería dar origen, en los próximos meses, a un iceberg grande como la ciudad de Nueva York, informó la agencia espacial estadounidense.

La hendidura en el glaciar de Pine Island, en la parte occidental de la Antártida, tiene al menos 30 kilómetros de extensión, una profundidad de 50 metros y se amplía dos metros por día.

Según la NASA, cuando finalmente se separe del bloque principal, dará origen a un iceberg de alrededor de 880 kilómetros cuadrados. El iceberg debería estar completamente formado a comienzos de 2012.

Los científicos aclararon que el fenómeno es un hecho natural, y opinaron que no depende del calentamiento de la Tierra. Icebergs de este tipo se forman periódicamente en la Antártida: el último se separó del glaciar de Pine Island en 2001.

"Estos son eventos cíclicos que transcurren cada pocos años. La última gran ruptura se produjo en 2001, por lo que estamos esperando que suceda algo así muy pronto", explicó el científico de la NASA Michael Studinger. "Para nosotros es muy emocionante ver cómo ocurre", afirmó.

La grieta fue avistada a finales de septiembre por científicos que estaban efectuando un seguimiento de los cambios en la plataforma de hielo desde un avión para subsanar la brecha en la observación entre el fin del satélite ICESAT, cuya misión terminó en 2009, y el ICESAT 2, que será lanzado en 2016.

Fuente:http://www.lagaceta.com.ar
Sr.X

No hay comentarios:

Publicar un comentario