sábado, 5 de noviembre de 2011

Un asteroide gigante, a punto de pasar entre la Tierra y la Luna



La NASA realiza una intensa vigilancia de un planetoide, de 400 metros de ancho y de casi 300 metros de longitud, que el 8 de noviembre estará a menos distancia que la Luna. Hace 35 años que no se produce un fenómeno similar.

Se podrá observar

El asteroide circular 2005 YU55, de muchas toneladas de peso, fue detectado el 24 de diciembre del 2005 por el astrónomo Robert McMillan y, se aproxima a una velocidad de 13,7 kilómetros por segundo. Llegará a estar más cerca de la Tierra que de la Luna y realizará el máximo acercamiento a nuestro planeta el próximo martes, ubicándose a unos 325.000 kilómetros.

Los astrónomos indican que, si las condiciones atmosféricas lo permiten, podrá observarse con unos simples prismáticos o pequeños telescopios desde la Península Ibérica, a partir del atardecer hasta las 23:28 GMT.

No hay peligro


Los científicos subrayan que la trayectoria del objeto está muy bien definida y no existe ningún riesgo de que haya un impacto. También aseguran que la influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas.

De este modo, el 2005 YU55 ha salido de la lista del programa de detección de asteroides peligrosos de la NASA, donde hay registrados 1.200 objetos potencialmente dañinos, pero aún así será estudiado detalladamente por astrónomos, a fin de poder prever su comportamiento en el futuro.

La colisión del cuerpo celeste con el planeta causaría un desastre equivalente al de 65.000 bombas atómicas, subrayan los investigadores del Observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, que han estudiado su órbita.

La última vez que un asteroide de este tamaño se aproximó tanto a la Tierra fue en 1976. Un evento similar no volverá a suceder hasta el año 2028.

Fuente:RT Noticia
Sr.X

No hay comentarios:

Publicar un comentario