miércoles, 2 de noviembre de 2011

Organizaciones Civiles Japonesas Rechazan Uso de Fondos Públicos para Operaciones Balleneras



Más de una decena de organizaciones civiles japonesas enviaron el pasado 27 de Octubre una carta al Primer Ministro de ese país, Yoshihiko Noda, denunciando que dineros provenientes del presupuesto anual adicional, que está orientado a recuperar y ayudar a la zona y las personas afectadas por el triple desastre del 11 de marzo pasado, serán utilizados para retomar las operaciones balleneras en el Océano Austral bajo el denominado programa de caza “científica” de ballenas.

El 31 de septiembre pasado el ministro de pesca de la nación asiática, Mishihiko Kano, anunció que invertirán 28 millones de dólares adicionales en reanudar la caza “científica” de ballenas bajo medidas de seguridad especiales que incluyen el envío de una nave patrullera y “otras medidas” desconocidas hasta la fecha.

Confirmando este anuncio, las organizaciones afirman en la carta que la Agencia de Pesca de Japón presentó, bajo el presupuesto anual adicional para la recuperación del país, un plan titulado“Medidas para estabilizar el programa de caza científica de ballenas” orientado a “conducir operaciones de caza científica de ballenas en el Océano Austral de acuerdo al plan original”, el cual no tiene ninguna relación con el plan de recuperación del área.

“Si los 28 millones (de dólares) adicionales se gastarán bajo el presupuesto adicional destinado para la recuperación de la zona afectada, resulta inevitable que la gente piense que los intereses creados del gobierno están prolongando el moribundo programa de caza de ballenas con el dinero de sus contribuyentes” afirman las organizaciones en la carta.

También aseveran que tras el apoyo recibido de parte de diversos gobiernos, sectores privados y sociedad civil del mundo tras el triple desastre de marzo pasado, “Si estamos gastando nuestros impuestos para el programa de caza de ballenas, que no ha sido entendido por la comunidad internacional, ésta tendrá serias dudas en cuanto a la actitud y la seriedad del gobierno japonés sobre el plan de recuperación. Incluso, la comunidad internacional podría pensar que su ayuda es retribuida de manera ofensiva”.

Por ello las organizaciones finalizan la carta demandando que “el presupuesto adicional de 28 millones (de dólares) sea utilizado en proyectos prioritarios que en realidad ayuden a las personas y región del área costera afectada”.

Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos de Chile "El programa de caza científica de ballenas en el Océano Austral constituye el cuarto desastre para el sufrido pueblo japonés, después del terremoto, tsunami y falla nuclear del 11 de marzo pasado. Esto porque es capaz de desviar en su beneficio el dinero adicional proveniente de los esforzados contribuyentes japoneses, destinado a la recuperación de las zonas costeras gravemente afectadas. El pueblo japonés cuenta con el apoyo del pueblo chileno, cuando le dice "No con nuestro dinero" al primer ministro Node y al ministro Kano”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, Elsa Cabrera, afirmó que “como ciudadanos de una nación azolada por terremotos y tsunamis, comprendemos y apoyamos muy especialmente las demandas de la sociedad civil japonesa en rechazo al uso de fondos públicos para mantener activa la decadente industria ballenera. Las necesidades del pueblo japonés en materia de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el terremoto, tsunami y falla nuclear, no pueden verse socavados por los intereses pesqueros de una minoría y en este sentido unimos nuestra voz y brindamos todo nuestro apoyo a las demandas realizadas por la sociedad civil japonesa”.

Lee la carta completa aquí

Fuente: Centro de Conservación Cetacea
Más información en
http://www.ccc-chile.org/

Sr.X

No hay comentarios:

Publicar un comentario