jueves, 22 de septiembre de 2011

Terremoto en Himalaya se ensañó con Sikkim, India



El terremoto del domingo último en el Himalaya se ensañó con el estado indio de Sikkim, donde el número de muertos roza los 80 y podría crecer según avancen las labores de rescate en zonas remotas.

Aunque estremeció una vasta faja al sur de la mayor cordillera del planeta y también causó muertes y grandes estragos en Nepal, Bután y el Tíbet, el movimiento telúrico hizo de aquel territorio su principal víctima, sobre todo en los alrededores del norteño distrito de Mangan, donde se localizó el epicentro.

Este jueves fueron recuperados otros 10 cadáveres en Sikkim, la mayoría de ellos en Mangan, lo que elevó a 78 el total de víctimas en el estado.

Miles de soldados y varias brigadas médicas militares fueron movilizados hacia el territorio, pero sus labores se están viendo obstaculizadas por intensas lluvias, las consecuentes inundaciones y los corrimientos de tierra causados por el sismo, lo que de conjunto mantiene aisladas a una docena de aldeas.

La ayuda de urgencia a esos lugares, incluidos alimentos y suministros médicos, está llegando gracias a los helicópteros, cuando las lluvias lo permiten.

De acuerdo con las autoridades locales, el terremoto destruyó total o parcialmente unas 700 viviendas y edificios.

El jefe de gobierno en el territorio, Pawan Kumar Chamling, dijo que según las primeras estimaciones, el terremoto provocó pérdidas por más de 20 mil millones de dólares en el estado.

Al supervisar las labores de rescate y rehabilitación en las zonas más afectadas, el ministro del Interior, P. Chidambaram, aseguró que el Gobierno destinará a Sikkim un fuerte apoyo en recursos materiales y financieros.

Chidambaram también anunció que el primer ministro, Manmohan Singh, visitará el estado en cuanto regrese de Nueva York, donde participa en la 66 Reunión de la Asamblea General de la ONU.

Según reportes llegados de otras regiones de la India, de Nepal y el Tíbet, el sismo, de 6,8 grados en la escala de Richter, causó la muerte a 116 personas.

Fuente:http://www.prensa-latina.cu

Sr.X

No hay comentarios:

Publicar un comentario