viernes, 27 de enero de 2012

Marcelo Lagos: “Hay que estar preparados” para eventual terremoto en el norte



Unos 600 kilómetros de extensión y 150 de ancho entre las Regiones de Arica y Antofagasta, podría tener el esperado sismo que podría generarse en el norte del país si las placas de Nazca y Sudamericana liberan la tensión acumulada por 135 años tras el último terremoto con maremoto que azoló la zona el 9 de mayo de 1877.

Así lo indicó el geógrafo experto en la materia, Marcelo Lagos, quien si bien insistió que no se puede saber exactamente cuándo ocurrirá aquello, sostuvo que “hay que estar preparados” por la característica sísmica del territorio y su larga historia de desgracias naturales asociadas a los movimientos telúricos.

“El fin es entender que la amenaza sísmica es permanente, siempre lo ha sido, pero como ha pasado tanto tiempo (desde el citado terremoto), cada día que pasa hay mayor probabilidad. ¿Cómo va a ser el terremoto que esperamos? No sabemos cómo va a ser pero sí sabemos dónde. Cómo va a ocurrir, rompiendo un segmento extenso mayor en su magnitud y el tsunami probablemente más grande”, explicó el profesional en "Mentiras Verdaderas" de La Red.

Añadiendo que el lapso transcurrido desde aquel suceso se conoce como “laguna sísmica” y que se producirse un terremoto puede darse en dos fases, una pronto y otra 50 años más tarde o bien ocurrir de una sola vez abarcando la extensión señalada.

Marcelo Lagos enfatizó que la idea no es alarmar a la gente pero “tenemos que anteponernos al peor escenario que es que se rompa el segmento completo, que es la trinchera, es la zona donde la placa de Nazca se mete en la Sudamericana rompiendo desde el norte de Chile hasta la península de Mejillones”, conforme a las estimaciones.

Precisó que la magnitud de tal sismo podría ser de 8.8 grados en la escala de Richter, similar al del 27/F en la zona centro y sur del país, con la diferencia “que las ciudades en el norte de Chile no son pequeñas caletas costeras, están densamente pobladas en el borde, por tanto la comunidad debe estar preparada”, insistió.

Recalcó también que si bien los terremotos son peligrosos, el daño que provoca un maremoto es mucho mayor, lo que se puso apreciar el 27 de febrero de 2010.

“No sólo Arica, cada centímetro de las costas de Chile están permanentemente expuestos a terremotos, pero particularmente a tsunamis que son los eventos más peligrosos, porque son fenómenos que no están normados, la cancha no está rayada y construimos, urbanizamos el borde costero, sin ocuparnos de un fenómeno que está en evidencia que está huérfano”.

También se manifestó confiando en los avances tecnológicos que tras esa tragedia natural ha tenido los organismos de emergencia y técnicos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero enfatizó que la cultura sísmica debe llegar a cada persona para que sepa cómo reaccionar si se repite un escenario similar.

Fuente:lanacion.cl
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario