lunes, 14 de febrero de 2011

Expedición “Anillo Polar” y la “Cápsula del Mundo”


Quedan algunos días contados para el inicio de la tercera etapa de la expedición “Anillo Polar”. Es el primer viaje transpolar del mundo por el punto del Polo Norte en coches. Este viaje sin precedente comienza el 17 de febrero. Los viajeros han de recorrer 8 mil km desde la costa rusa hasta la canadiense.
La expedición parte del archipiélago Tierra del Norte. De allí 8 viajeros pasarán por bancos de hielo a la deriva del Océano Glacial Ártico hacia el Polo Norte. En su viaje ellos usarán coches especiales todo terreno que pueden flotar, cuenta Vladimir Chukov, jefe de la expedición y Explorador Emérito de la zona polar.

Hemos diseñado y creado modelos experimentales y hemos puesto estos carros a prueba. Se trata de 5 modelos cada uno de los cuales se distingue de otros por ciertas novedades y características. Para pasar por hielos a la deriva, fue creado un modelo absolutamente nuevo, con nuevas soluciones técnicas. No encargamos ni adquirimos en parte alguna estos vehículos. Contamos en nuestro equipo con diseñadores que lo calculan todo desde cero. Luego encargan algunos grupos de piezas en alguna empresa. Los ensamblamos nosotros mismos.

Estos trotamundos tienen a cuestas dos etapas de la expedición “Anillo Polar”. Es un proyecto internacional por un plazo largo (de 2002 a 2014) Los exploradores recorrieron ya en sus vehículos todo terreno 5 mil km a lo largo del litoral Norte de Rusia y luego 4500 km hasta la isla de Dickson. Ahora llega la fase más difícil del viaje: el trayecto transpolar de Rusia a Canadá.

Por primera vez en la historia de las expediciones árticas se efectuará una transmisión vídeo experimental por los canales de GLONASS a lo largo de todo el itinerario. El sistema ruso de navegación satelital se pondrá así a prueba en las condiciones polares.

Al cabo de mes y medio después del inicio de la expedición, aproximadamente, en el Polo Norte los viajeros deben entrevistarse con los participantes de la campaña “Cápsula del mundo”. Al fondo del océano será bajado un mensaje a la posteridad sobre un soporte electrónico. Se lo colocará en una cápsula provista de un sistema que permita localizarla y levantarla pasados cientos de años.

Los viajeros finalizarán su expedición en Canadá, en el sector del poblado de Resolute Bay, a últimos de junio. De esta manera, todos los continentes del Hemisferio Boreal quedan unidos por el hilo de un itinerario, que será una especie de puente tejido entre los pueblos que habitan el Extremo Norte de nuestro planeta. Y para que el “Anillo Polar” se cierre, se necesitará un viaje más, el de vuelta a Rusia. Esta etapa está planificada para el año 2014.

Fuente: Spanishrurv Infografía: RIA NOVOSTI
Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario