lunes, 22 de octubre de 2012

Tormenta solar de rayos X moderada estremece la Tierra


El Centro de Predicción de Clima Espacial informó que se registró una tormenta solar de rayos X que alcanzó una magnitud M.9 a las 18:19 horas UTC del 20 de octubre, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La tormenta solar de clase M, indica que se produjo una explosión de rayos X desde el Sol, de un nivel medio entre las de clase A, B, y C, que no significan alerta para la población, y de clase X que son las más severas.

"Dado que las llamaradas se clasifican en una escala de 1 a 10, un M9 es una llamarada M clase particularmente fuerte, pero todavía diez veces más débil que las llamaradas más potentes, que se etiquetan de clase X", aclara la NASA.
La parte del sol que lanzó el impulso hacia la Tierra es una nueva zona de nuestra estrella, en la parte izquierda, vista desde la Tierra, registrada como 1598, la cual se muestra muy activa. En días pasados lanzó numerosas explosiones menores, por lo que se cree que continuará a ser protagonista, informa NOAA.

La tormenta solar, se registró conjuntamente a una emisión de ondas electromagnéticas de Radio que se asocia a las erupciones de masa coronal del Sol.
Estas emisiones alcanzaron un nivel moderado (R2, en que el nivel máximo es M5), con impactos en las zonas iluminadas por el Sol, y con posibles problemas de comunicaciones de alta frecuencia que habría afectado una decena de minutos a nivel subpolar, informa NOAA.

Fuente:http://www.lagranepoca.com
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario