lunes, 19 de noviembre de 2012

GlaxoSmithKline, la farmacéutica criminal que venderá vacunas contra la meningitis en Chile


Durante su gira por Europa, el presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno acelerará el proceso de vacunación contra la meningitis. Según informó el portal Terra, el mandatario ya contactó a dos laboratorios farmacéuticos para enviar más vacunas al país.

De acuerdo a cálculos del gobierno, el Estado chileno deberá invertir cerca de 62 millones de dólares para costear la compra de vacunas, una cifra extraordinaria que se desenmarca del presupuesto nacional.

Una de las farmacéuticas mencionadas por el jefe de Estado es GlaxoSmithKline (GSK), puesta en la mira de la justicia por una serie de ilícitos a nivel mundial.

En enero de 2012, el juez argentino Marcelo Aguinski decidió multar a GSK con 92.500 dólares por la muerte de 14 bebés durante ensayos ilegales de vacuna realizados en el país trasandino, según documentos emitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Los cargos imputados por el Estado argentino incluyen falsificación de autorizaciones parentales y experimentación ilegal con seres humanos. Un total de 15.000 niños, provenientes de familias pobres y analfabetas, habrían participado en los estudios ilícitos conducidos por GSK entre 2007 y 2008.

“Los laboratorios no pueden experimentar en Europa o Estados Unidos, así que vienen a hacerlo a países del Tercer Mundo”, declaró la pediatra Ana Marchese de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) al Buenos Aires Herald.

En julio de este mismo año, la segunda multinacional farmacéutica del mundo se vio envuelta en un nuevo escándalo. Luego de declararse culpable, GSK se vio obligada a pagar una multa de 3 mil millones de dólares por haber promovido el consumo no certificado del antidepresivo Paxil (paroxetina) en menores de 18 años, entre otros fraudes.

El Depto. de Justicia condenó al laboratorio por etiquetado fraudulento y uso ilegal de fondos públicos para el pago de sobornos a médicos. El dictamen también determinó responsabilidades por manipulación de precios de los medicamentos Wellbutrin y Avandia, según informó CBS News.

¿Estarán al tanto de estos antecedentes las autoridades chilenas? ¿Quién asegura la probidad de una farmacéutica tan fraudulenta como GSK en esta nueva adquisición de vacunas? Son preguntas que quedan en el aire.

Fuente:http://verdadahora.cl
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario