martes, 29 de septiembre de 2009

Cae Meteorito en Argentina





BUENOS AIRES — Un objeto luminoso que pudo ser un meteorito o basura espacial cayó el domingo con estruendo en la región oeste de Argentina, sin que aún se haya identificado el lugar exacto del impacto, dijo este lunes una fuente del privado Instituto Copérnico de la provincia de Mendoza.

"Por la información que manejamos se trató de un meteoro o de basura espacial, debido al color de la estela que dejó en el cielo, que fue fotografiada", dijo a la prensa Jaime García, director científico del Instituto Copérnico, entidad dedicada a la docencia e investigación científica.

García informó de que el objeto luminoso "habría caído en una zona cordillerana en el límite entre (las provincias argentinas de) Mendoza y Neuquén", aunque señaló que "la localización será muy difícil por no contar con instrumentos (específicos) en el terreno". "Recibimos muchísimos llamados de gente que vio el fenómeno y lo fotografió, pero la información sobre el lugar del impacto es dispar", agregó.

En tanto, el director de Defensa Civil de la localidad mendocina de Alvear, Roberto Triguez, informó a la prensa de que el lugar de la caída está en una enorme zona de campo de unas 300.000 hectáreas, que está deshabitada.

La caída del bólido que iluminó el cielo fue vista por personas en Mendoza, Neuquén y la provincia de La Pampa (centro).

"Desde las 18H30 del domingo (21H30 GMT) hubo una nube y una explosión que se sintió en casi todo el pueblo", afirmó Julio Alcaraz, comisario de la localidad pampeana de Santa Isabel, ubicada a 40 km del límite con Mendoza.

"Era totalmente de día y se veía en el horizonte una bola de fuego, como si fuera un reflector que caía. Antes de que llegara al suelo, se escuchó una explosión que formó nubes. Después algo siguió cayendo y en unos segundos sólo quedó el humo", dijo José Luis Cuadrado al diario Textual de La Pampa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario