viernes, 25 de mayo de 2012

El mayordomo del Papa, la 'garganta profunda' del Vaticano


El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, detenido el viernes por la gendarmería vaticana, sería la garganta profunda que ha filtrado documentos secretos que están sacudiendo las entrañas del Vaticano.
El mayordomo, con acceso al apartamento privado del pontífice, fue detenido e interrogado por el "promotor" de Justicia del Vaticano, Nicola Picardi, en el marco de la investigación abierta por las autoridades de la Santa Sede debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al papa Benedicto XVI sobre temas candentes internos.
"La persona fue detenida con documentos confidenciales", anunció el viernes el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, quien no quiso dar el nombre ni el cargo que ocupaba.
Según la prensa italiana, una notable cantidad de documentos reservados fueron descubiertos en el apartamento del mayordomo, quien forma parte del personal de servicio del pontífice.

El cargo oficial de Gabriele, según el anuario pontificio es "ayudante de cámara" del Papa y forma parte de la llamada "familia pontificia", es decir, el círculo más estrecho de colaboradores del pontífice.
De ese grupo forman parte también cuatro laicas, coordinadas por una monja alemana.
Gabriele era también uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el año 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, quien estuvo por años al servicio de Juan Pablo II.
"La persona detenida se encuentra a disposición de la magistratura vaticana", explicó Lombardi en inéditas declaraciones a la prensa.
El anuncio de la detención ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor".
El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero.
En enero pasado, documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, --el escándalo bautizado como "Vatileaks"--, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales --Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi-- para investigar la fuga repetida de documentos internos.
La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.
Para el autor del libro, con el título "Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI", escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro "Vaticano SA" ("Vaticano sociedad anónima"), sobre las finanzas de la Santa Sede, "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" que cunden en los palacios apostólicos.
Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de "crimen".
______________
El despido del banquero y la detención del "espía" ocurre pocos meses antes de que expertos europeos decidan en julio si el Vaticano puede figurar en la "lista blanca" de países virtuosos que cumplen las normas internacionales sobre transparencia financiera, un deseo explícito del papa Benedicto XVI.
El "banco de Dios", como suele ser llamado popularmente, cuenta con un patrimonio de 5.000 millones de euros y 33.000 titulares de depósitos, en su mayoría italianos, polacos, franceses, españoles y alemanes, según datos del organismo del Consejo de Europa.
La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación al sospechar que el banco administraba a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.
La reputación del IOR fue cuestionada por el periodista Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Vaticano SA" ("Vaticano sociedad anónima"), quien volvió a publicar esta semana un libro con documentos reservados y cartas internas dirigidas al Papa.
El exsecretario de la gobernación del Vaticano, monseñor Carlo Maria Viganó, indignado por su trasladado del cargo, describió a principios de año en una carta interna la corrupción y los intereses en juego dentro de la administración de los fondos de la Iglesia Católica.
El IOR protagonizó un colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.

Fuente info:Terra
Fotografia por Reunión X
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario